Puesto al día el 08/12/01
        

LA BIPEDACIÓN INICIAL
( 4/4 )


François de Sarre





La anatomía comparada...

... tiene por objeto la comparación de huesos, músculos y órganos internos dentro de una misma estirpe, para clasificarla, o reconstituir su evolución.

  •  

    Max Westenhöfer Max Westenhöfer, anatomista berlinés, atribuía al antecesor de los mamíferos una postura bípeda, el cuadrupismo representando un modo de locomoción adquirido ulteriormente.

  •  

    Serge Frechkop Serge Frechkop, el especialista rusobelga de los mamíferos, consideraba que muchos carácteres anatómicos se encontraban en una fase más primitiva, de una forma más patente, en el hombre que en el mono.

  • El tocólogo holandés, Klaas de Snoo, constataba que la matriz de la mujer era pasiva y permitía expulsar al recién nacido hacia abajo, mientras que en los mamíferos cuadrúpedos, el útero tenía lados activos para expulsar el feto horizontalmente.
    Este hecho es el signo de una especialización adquirida más tardíamente con el cuadrupismo.

  •  

    François de Sarre et Bernard Heuvelmans Los trabajos de Bernard Heuvelmans, alumno de Frechkop, son ahora proseguidos por François de Sarre, el cual, después de estudiar el comportamiento y la anatomía de los blénidosgrupo de peces costeros comunes al Atlántico y al Mediterráneo ), terminó por pensar que los antepasados de esos peces podrían ser unos tetrápodos terrestres anfibios que volvieron al mar.
    El celacanto, los dipnoos ( peces pulmonados ) y los Protopteros aparecen entonces como intermediarios entre Vertebrados terrestres de costumbres anfibias y Vertebrados acuáticos vueltos al océano, como el ictiosaurio del jurásico ( el reptil marino que se transformó en pez ) así como los Cetáceos nacidos de mamíferos cuadrúpedos, según la teoría clásica.

  • Igualmente podemos preguntarnos cómo anfibios se habrían transformado en reptiles puesto que sus huevos no son adaptados al medio aéreo ( fuera del hecho que no se ha encontrado el eslabón faltante entre los dos ¡ lo que carece de valor como argumento ! ).

  • La "reptilización" ( evolución de pez a reptil ) :
    El Morganucodon, primer mamífero conocido, tenía ya en la oreja interna, un hueso destacado, que no participaba de la articulación de la mandíbula.
    Esta particularidad se puede considerar como el primer paso hacia la "reptilización".
    La mandíbula inferior de los mamíferos no tiene más que un hueso, mientras que en los peces, reptiles y aves tiene varios.
    La articulación de los mamíferos, más sencilla, parece más arcaica y eficaz.
      Transformación de la articulación maxilar :
      A - Tipo mamaliano mamífero
    a : angular / caja del tímpano
    at : articular / martillo
    c : columelle / estribo
    q : cuadrado : yunque
    d : dentario
    sq : escamosal
      B - Tipo reptiliano
    La estructura de varios huesos de la mandíbula de los reptiles, que seguirá su evolución en los anfibios y luego en los peces, es una adaptación a un cambio radical en las costumbres alimenticias.

  • Los reptiles mamalianos, como los Pelicosaurios del fin del carbonífero, tenían un cráneo llamado sinapsido ( con una sola abertura temporal ) mientras que los dinosaurios, las aves y la mayoría de los reptiles tienen un cráneo diapsido, con dos aberturas, menos arcaico.

  • Originalmente, todos los mamíferos tienen los huesos de los miembros, dispuestos como los humanos.
    Del tipo humano (1) derivan las otras disposiciones anatómicas de los vertebrados, adaptadas a diversos modos de locomoción :
    simios (2), cánidos (3), équidos (4), reptiles (5), aves (6).
    Se puede ver cómo el tarsoen negro ) se aleja progresivamente del suelo a medida que las diferentes estirpes evolutivas se separan del tipo homúnculo anterior.

  • De la misma forma, la mano humana con su dedo medio más largo y su pulgar oponible, parece mucho más arcaica ( nunca sirvió para la locomoción ) que la mano de un primate arborícola, cuyo pulgar se ha atrofiado igual que los cuatro otros dedos encorvados hacia la palma, lo que aparece como una especialización arborícola.

  • Los grandes monos poseen en su encéfalo un area del lenguaje con una estructura histológica parecida a la nuestra, pero no la utilizan ( ¿ o han dejado de utilizarla ? ) para hablar.

Además, estudios comparativos sobre la faringe, los senos, los dientes, el sacro, etc...hablan a favor de una esfericidad del cerebro y de un bipedismo original.


Vuelta a la Embriología...
Vuelta a la paleontología
Vuelta a la página de la Bipedación Inicial




Igual que el dogma actual, la teoría de la Bipedación Inicial contiene lagunas, pero ¿ no merece una atención particular ?


Fuentes :

  • C.E.R.B.I.
  • "La Théorie de la Bipédie Initiale" ( La teoría de la Bipedación Inicial ) por François de Sarre, Le Troisième Millénaire, ( El Tercer Milenario ), N° 12, 13, 14, 15, 16, 17.
  • "L'Homme a-t-il été le contemporain des dinosaures ?", ( ¿ Ha sido el hombre el contemporáneo de los dinosaurios ? ) por François de Sarre, Tau Ceti N° 49.
  • Véase también Bibliografía.

Mil gracias al Sr François de Sarre por sus correcciones y consejos.

Para saber más sobre esta teoría hereje, les citamos en el sitio Web del
Centre d'Etudes et de Recherches sur la Bipédie Initiale,
( Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Bipedación Inicial )
del Sr François de Sarre.

 Nuevo artículo en francés del Sr François de Sarre sobre la teoría de la
Bipédie Initiale ( Bipedación Inicial ).

Pueden también entrar en contacto directamente con el Sr François de Sarre con un Clic AQUÍ.


La evolución      Abel      La Bipedación Inicial      Los fósiles de homínidos imposibles      Las huellas de homínidos imposibles      Los objetos fósiles imposibles      Los Burdigalienos del Cerro de Brigoule      La extinción de los Dinosaurios      Los Dinosaurios imposibles      La escala de los tiempos geológicos


Arriba Paléontologie


Los Descubrimientos imposibles

Sumario     Las "news"     Los Herejes      Arqueología     Paleontología     Ciencias de la Vida      Fenómenos parasicológicos      OVNI     Ciencias de la Tierra      Astronomía     Ciencias Físicas     Matemáticas     Mitos y Leyendas      Criptozoología     Sindonología    




Copyright Les Découvertes Impossibles © 2000-2007 All rights reserved Marc ANGEE,
http://www.ldi5.com      email : marcogee@wanadoo.fr