Puesto al día el 03/09/00
        

¿ POR QUÉ
LOS CIENTÍFICOS
SE NIEGAN EN ESTUDIAR
LOS OVNI ?


OVNI


"A los científicos les agrada tener la iniciativa de las cuestiones. Cuando se produce un fenómeno donde sea, del modo que sea, delante de quién sea, fuera de toda iniciativa que no venga de ellos no les agrada en absoluto ; porque a priori, se encuentran en la misma posición que cualquiera, no disponen de enfoque específico. (...)
En esas condiciones tratarán de desacreditar al fenómeno, a los testigos y calificar el conjunto de credulidad. Y ellos mismos se convertirán en no creyentes para recordar las virtudes de la racionalidad científica.
Entonces a mi parecer se trata de una postura algo patológica, pues claro está que muchos fenómenos nos plantean problemas sin que los científicos hayan tomado la menor iniciativa.
Es por consiguiente una mala costumbre que surge entre otras cosas acerca del fenómeno OVNI y que pone en peligro las relaciones democráticas entre ciencia y sociedad."

Isabelle Stengers / Química, Filósofa de las Ciencias en el CNRS


Se pueden dar varias explicaciones de la negación por parte de la mayoría de los científicos para investigar el Ámbito de los Fenómenos Aéreos No Identificados.

  • La actitud más simplista consiste en negar el conjunto de los fenómenos, los OVNI no existen entonces ¡ no hay nada que averiguar !

    Tal postura, por lo menos contraria a la ética científica, resulta cada vez menos defendible. Además, es injuriar a los millones de testigos los cuales, con buena fe, relataron fenómenos extraños desde hace más de 50 años, aun si muchos de ellos pueden explicarse de un modo coherente con nuestros conocimientos actuales. Sin embargo, algunos casos inexplicados se merecen una investigación más profundizada.

  • Los científicos tropiezan con un obstáculo inhabitual, tienen que aprender a partir de testimonios procedentes de todos los medios y del conjunto del planeta.

    No han sido formados y preparados para eso, y el examen de los testimonios encaja mejor con las ciencias humanas que con las ciencias dichas duras o exactas.

    Sin embargo a partir de unos testimonios, los científicos han hecho algunos descubrimientos interesantes como por ejemplo los meteoritos, el rayo en forma de bola y los duendes.

  • Los científicos aprenden a partir de sus instrumentos en sus laboratorios, con sus métodos aun cuando se trata de estudiar el mismo universo.
    El fenómeno OVNI es un fenómeno del cual no tuvieron la iniciativa y todavía no han inventado el método para estudiarlo.

  • Otra dificultad consiste en obtener datos brutos a partir de un fenómeno raro y fugitivo.

    Tal como se contruyó la ciencia moderna, no se puede definir teoría cualquiera sin datos. Pues, una de las características más perturbantes del fenómeno OVNI, es que aún si se produce por ola, nadie puede prever dónde y cúando se va a producir la próxima aparición y entonces ninguna medida directa es posible.

  • Muy pronto, en la joven historia de la ufología, entre las más altas autoridades del estado americano, un vínculo fue asentado entre los OVNI y los "Extraterrestres". Para los científicos, este vínculo supone un bloqueo que les impide dedicar toda su atención al fenómeno. Para ellos, este vínculo no constituye más que una cadena de hipótesis demasiado improbables e incomprobables.
    Para que esos OVNI existieran, haría falta,

    • que vidas extraterrestres existieran en otra parte del universo,
    • que aquellas formas de vida se parecieran a la nuestra,
    • que hubieran alcanzado un desarrollo tecnológico que les permitiera los viajes interestelares,
    • etc. etc...

  • Este vínculo supone que el fenómeno sobresale del simple marco de la ciencia y tiene implicaciones fuertes sobre el conjunto de la sociedad, de las religiones, de las seguridades nacionales, etc., ámbitos que no forman parte de las competencias y las prerrogativas de los científicos.

  • Gran parte de la investigación en astronomía está dirigida en la búsqueda de planetas extrasolares, la exobiología, etc.
    Si los OVNI existen y son conducidos por extraterrestres que nos visitan, "¿ quid de las investigaciones actuales ?"

    Ante la dificultad inmensa que encuentran los científicos para financiar sus investigaciones, prefieren rechazar el fenómeno y seguir "con serenidad" por sus pasos contados.

  • Por fin no es un tema de moda y aun si en la esfera privada muchos científicos se interesan en el fenómeno y siguen su actualidad, muy pocos se atreven en tratar el tema en público. Porque, como el conjunto de los fenómenos paranormales, el tema no parece serio y temen ser ricículos.

    Hay que reconocer que existe un aspecto folklórico, mito que se ha incorporado a los OVNI y numerosas bromas mediáticamente llamativas han desacreditado el conjunto del fenómeno con regularidad. De hecho, los científicos temen "quemarse las alas" y aniquilar brutalmente su carrera y por consiguiente su medio de sustento.


Para cambiar esta tendencia lamentable, esperando que la ufología se vuelva una ciencia auténtica, sería conveniente que los ufólogos dejasen sus disputas privadas que no hacen más que agravar el aspecto ridículo de los OVNI.
Luego convendría reunir un conjunto consistente de evidencias incontestables para demostrar la validez del estudio de los Fenómenos Aéreos No identificados.
Esta tarea sólo será posible por medio de organismos oficiales, a través de investigaciones rigurosas que no podrán ser criticadas por los más escépticos, en el respeto de las leyes que garantizan el anonimato de los testigos que aceptan producir un informe oficial.
Mientras el fenómeno no goce de un reconocimiento unánime, si este anonimato no se respeta, nos alejamos de una fuente importante de información porque gran número de personas se niega en testimoniar por miedo del ridículo y de las consecuencias posibles privadas o profesionales que podrían resultar e ello.


A pesar de la gran frilosidad de la comunidad científica, los investigadores se encuentran cada vez más numerosos para enfrentar la prohibición...
interesarse en los OVNI...
¿ Cómo anda la investigación oficial ?



¿ Por qué los científicos no se interesan en los OVNI ?      ¿ Cómo va la investigación oficial ?      Las Declaraciones      El Problema de las Pruebas      Los Fenómenos Naturales      Los Debunkers      La Historia Oficial      Los OVNI en la Historia     



Vuelta a la página sobre los OVNI.
 



Los Descubrimientos imposibles

Sumario     Las "news"     Los Herejes      Arqueología     Paleontología     Ciencias de la Vida      Fenómenos Parasicológicos      OVNI     Ciencias de la Tierra      Astronomía     Ciencias Físicas     Matemáticas     Mitos y leyendas      Criptozoología     Sindonología    




Copyright Les Découvertes Impossibles © 2000-2007 All rights reserved Marc ANGEE,
http://www.ldi5.com      email : marcogee@wanadoo.fr