Puesto al día el 30/12/00
        

Los Fenómenos Naturales
y
las Frecuentes Confusiones


Nuage lenticulaire


Esperen mientras se graben numerosas imágenes...


Durante los últimos cincuenta años, entre los centenares de miles de informes acerca de los OVNI, los investigadores que se dignaron examinar el fenómeno, admiten entre el 5% y el 30% de casos dichos "residuales".

Esos casos residuales son los que no tienen una explicación que encaje con los conocimientos actuales.

Para asentar la credibilidad del fenómeno OVNI, es muy necesario que los casos que llaman "residuales" sean bantante numerosos para que la mayoría de los científicos consideren que el fenómeno ofrece un nuevo campo de investigación digno de interés, en vez de sencillas sandeces por parte de los que buscan sensacionalismo.

Para ello convendría que un gran número de observadores conocieran los fenómenos naturales detrás de los cuales se esconden los que siguen la política del avestruz...

Este tema llama mucho la atención de los investigadores porque confundir Roma con Santiago no es provechoso para nadie a no sea los "debunkers", los negadores sistemáticos que se complacen en señalar los casos evidentes de equivocación para desacreditar el fenómeno en su conjunto.

Lo que sigue no pretende ser exaustivo sino que representa algunos ejemplos de confusión.


En general, hay que mostrarse muy prudente en cuanto a la interpretación de los fenómenos aéreos situados en un nivel relativamente bajo sobre el horizonte.

Pues, como es sabido, la atmósfera se compone de aire, gas transparente, vapor de agua y polvos capaces de alterar, a veces de un modo sorprendente, la verdadera naturaleza del objeto observado.
Y, cuanto más nos acercamos al horizonte, más es espesa la capa atmosférica ( hasta ¡ 50 veces más que a la vertical ¡ ) y más aparece el riesgo de deformación.

En cuanto a las nubes, se componen de gotitas de agua en las capas bajas atmosféricas y de cristales de hielo en las capas superiores, y pueden alterar la percepción de un modo importante.

Así, diversos efectos de reflexión, refracción, difracción e interferencia pueden crear espectáculos naturales sorprendentes.


LOS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

  1. El Sol

    He aquí una columna solar formada por reflexión del sol sobre la parte inferior de cristales de hielo. El mismo fenómeno puede dar lugar a la aparición de otro sol, muchas veces más pequeño, por encima del verdadero sol que se encuentra más bajo hacia el horizonte.

    Colonne Solaire

    Este segundo sol se podría catalogar como un OVNI, puesto que el sol verdadero está por debajo.

    Cuando el sol se está acercando al horizonte, toma una forma cada vez más ovoide...

    Soleil

    Luego la de un perfecto platillo multicolor...

    Soleil

    O de un disco aplastado casi perfecto...

    Soleil

    Sólo por el placer de contemplar el fenómeno "Boina verde", raro de ver por lo dificil de observar ya que es muy fugaz...

    Béret Vert

    Y el famoso rayo verde, en el que durante mucho tiempo, sólo creyeron los que habían tenido la suerte de observarlo, a pesar de que la explicación física era sencilla.

    Rayon Vert

  2.  

  3. La Luna

    Ejemplo de un reflejo de la Luna sobre una nube de hielo que puede evocar un OVNI.

    Reflet de la Lune sur un Nuage de Glace

    Ejemplo de Paraselenes, la parhelia de la Luna.

    Paraselene

  4.  

  5. Venus

    Ejemplo de lo que puede dar una puesta de Venus.

    Coucher de Vénus

  6.  

  7. Cometas

    Muy mediatizados, los cometas se anuncian con mucho adelanto y su localización resulta bastante fácil. Los cometas se designan con el nombre de su(s) descubridor(es). Es un campo particular de la Astronomía donde los aficionados colaboran en perfecta armonía con los científicos que validan el descubrimiento, indicándoles en donde hay que buscar. Seguro que todas las asociaciones ufológicas estarían dispuestas a colaborar de la misma forma, pero ¿ con qué interlocutores ?

    Comète Comète

  8.  

  9. Meteoritos

    Más conocidos como estrellas fugaces, su existencia, que Lavoisier presintió, sólo fue admitida en el año 1806 debido a las investigaciones de Jean-Baptiste Biot. Aferrados hasta entonces a sus certidumbres, los sabios renunciaron sin embargo a su escepticismo. Este mismo escepticismo que rechazaba la realidad del rayo en bola, de los "duendes" o de los "elfos" relatada por los pilotos y ahora del fenómeno OVNI.
    Pero mientras se equivocan los demás, ellos tienen certezas.
    De todas formas, algún día esos científicos llenos de certezas tendrán que explicarnos y reproducir los fenómenos físicos de "Trans-en-Provence" y de la "Amarente", entonces se terminará la polémica...

    La ciencia está basada en certidumbres nacidas de la investigación hecha a partir de hipótesis.

    Los meteoritos fueron objeto de muchos estudios y ahora se sabe mucho sobre ellos. Su visibilidad varía según se tamaño, se desintegran al penetrar en la atmósfera y producen un maravilloso espectáculo, en particular cuando la Tierra cruza la cola de un cometa, entonces se puede contemplar una verdadera lluvia de meteoros.

    En general sus trayectorias son rectilíneas hacia abajo, menos cuando "rebotan" ligeramente sobre la atmósfera. Los de mayor tamaño pueden dividirse en varios pedazos cuyas trayectorias pueden seguir paralelas o bien divergentes.

    Météorite Météorite

    Existen numerosos asteroides en el espacio, unos cruzan y vuelven a cruzar, igual que el bólido de unos diez metros de diámetro, fotografiado el 10 de agosto de 1972 que se acercó a 58 kms de la tierra, luego se ocultó, para volver a aparecer en julio de 1997 pero esta vez a más de 8 millones de kms.

    Fireball


  10.  

  11. Las estrellas

    La atmósfera terrestre puede hacerles centellear o aumentar su tamaño relativo.
    Si ve brillar una estrella de un modo tan espectacular que se ve en pleno día, llame en seguida al observatorio más próximo, acaso tendrá la suerte ( una por milenio, en 1054 y en 1987 ) de ver una Super nova, estrella que está agonizando...


LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

  1. Las auroras boreales

    Las auroras boreales son el resultado del choque de partículas del viento solar ( atrapadas por el campo magnético terrestre ) contra los atomos de la muy alta atmósfera ( más de 100 kms ) cerca de los polos.

    Aurore Boréale Aurore Boréale
    Aurore Boréale Aurore Boréale

  2.  

  3. Las Nubes

    Se componen de gotitas de agua o cristales de hielo, y presentan por sus formas múltiples y variables un espectáculo permanente.

    Estas nubes coloradas son el resultado de la descomposición de la luz solar a través del prisma constituido por los cristales de hielo de las nubes de alta altitud.

    Nuages colorés
    Nuages

    Las nubes irisadas resultan de la difracción de la luz solar por las gotitas de agua que pueden verse hasta 40° alrededor del sol.

    Nuages irisés

    Nuages irisés

    Las nubes nacaradas o estratosféricas polares, de aspecto lenticular, se sitúan entre 20 y 30 kms de altura y en invierno toman esos colores al amanecer.

    Nuages nacrés

    Nuages nacrés Nuages nacrés
    Nuages nacrés Nuages nacrés

    Las nubes lenticulares o nubes de onda orográfica dan lugar a una equivocación clásica puesto que sus formas y su consistencia lechosa recuerdan infaliblemente un platillo volante pero permanecen perfectamente inmóviles en la cumbre de la onda estacionaria del viento "levantado" por la sierra.

    Nuages lenticulaires

    Nuages lenticulaires

    Nuages lenticulaires

    Nuages lenticulaires

    Nuages lenticulaires

    Nuages lenticulaires

    Nuages lenticulaires

    Nuages lenticulaires

    Nuages lenticulaires

    Las nubes "Hole-Punch"


  4.  

  5. Los Halos

    Los halos resultan de la desviación de la luz a través de los cristales de hielo de las nubes de alta altura.
    La orientación de los cristales va a determinar el tipo de halo.
    Estos son los principales tipos de halos que se pueden ver del lado del sol o de la luna.

    Tous les types de Halos

    Cercle parhélique = círculo parhélico
    Arc circumzénithal = arco circumcenital
    Zenith = cenit
    Arc tangent = arco tangente
    Soleil = sol
    Parhélies = parhelias
    Petit halo = pequeño halo
    Grand halo = halo grande

    Petit Halo Arc Tangent
    Arc Tangent et circumzénithal Double Parhélie
    Parhélie Parhélie
    Petit Halo, Parhélies et Arc Tangent Tous les types de Halos

  6.  

  7. Arco Iris

    Prácticamente no se pueden confundir, pero son magníficos y por eso presentamos algunos de ellos :

    Phénomène complet Arc-en-ciel
    Arc-en-ciel Rouge Arc-en-ciel Zebré

  8.  

  9. Fenómenos vinculados con las tormentas

    La Foudre

    Las tormentas se deben a una clase peculiar de nubes, los cumulonimbos gigantescos cuya cumbre en forma de yunque roza la tropopausa.
    Generan Rayos, Fuego de San-Telmo, Trueno, varias precipitaciones, corrientes ascendentes muy potentes que forman Trombas, Vórtices o Torbellinos de polvos ( Dust, Devils, Willies...) que posiblemente originan ciertos crop circles.

    Cumulonimbus Trombe marine
    un Willy australien Un Vortex

     


    Los dos fenómenos siguientes son muy mal conocidos.
    Su punto común con los OVNI es haber tenido muchos testigos. El rayo en forma de Bola ha sido observado a lo largo de la historia y desde unos cincuenta años los pilotos divisan unos "duendos o elfos".

    Debido a la acumulación de testimonios y algunas fotos sorprendentes, los científicos terminaron por admitir la existencia del rayo en forma de bola. Aún si sus mecanismos siguen sin comprenderse, los científicos estudian el problema desde hace treinta años.
    ¿ Para cuándo la misma actitud hacia los OVNI ?

    La Foudre en boule ? La Foudre en boule ?

    En varias ocasiones los pilotos relataban que, por encima de los cumulonimbos se producían fenómenos luminosos espectaculares, pero no podían probarlo, entonces no había nada, no eran más que ilusiones.
    Grandes haces luminosas rojas, a veces azules se alzaban hacia la estratósfera igual que fuegos artificiales.
    Hubo que esperar que un avión de la NASA que estudiaba la fulminación en vuelo, filmara esos "Duendes" para que por fin el fenómeno se tomara en serio.
    ¿ Para cuándo la misma actitud hacia los OVNI ?

    Les Farfadets ou Elfes Les Farfadets ou Elfes

    Para más precisiones : Los Duendes


  10.  

  11. Los Plasmas

    Otra vez se trata de un fenómeno muy mal conocido que podría dar lugar a numerosas observaciones que se producen a lo largo de las líneas fallas donde las placas tectónicas de la corteza terrestre se superponen, liberando burbujas de gas ionizado plasmoide.

    Boules de lumière ionisées Plasma
    Plasma Plasma

  12.  

  13. Espejismos

    Los espejismos inferiores se producen en un suelo caliente y los espejismos superiores en un suelo frío.

    Mirage Inférieur, cliché de P. Perroux
    Mirage Supérieur, cliché de D. Sarron
    Mirage Supérieu, cliché de T. Carpentier
    Mirage Supérieure, cliché de T. Carpentier

  14.  


Página siguiente Los Objetos Artificiales


¿ Por qué los científicos no se interesan en los OVNI ?     ¿ Cómo va la investigación oficial ?      Las Declaraciones      El Problema de las Pruebas      Los Fenómenos Naturales      Los Debunkers      La Historia Oficial      Los OVNI en la Historia     



Vuelta a la página sobre los OVNI.


Los Descubrimientos imposibles

Sumario     Las "news"     Los Herejes      Arqueología     Paleontología     Ciencias de la Vida      Fenómenos Parasicológicos      OVNI     Ciencias de la Tierra      Astronomía     Ciencias Físicas     Matemáticas     Mitos y leyendas      Criptozoología     Sindonología    




Copyright Les Découvertes Impossibles © 2000-2007 All rights reserved Marc ANGEE,
http://www.ldi5.com      email : marcogee@wanadoo.fr