Puesto al día el 26/12/02
        

¡ EL UNIVERSO !



¿ Está limitado o ilimitado ?
¿ Es eterno o efímero ?
¿ Tiene forma ?
¿ Tiene centro ?
etc...

 

La Iglesia va a imponer una capa de plomo sobre Occidente y bloquear toda veleidad de puesta en duda del dogma.
¡ Todo está en el Génesis !... ¡ La razón se somete a la Fe !

  • San Agustín, hacia el fin del siglo IV, denunciará "la tentación... esta enfermedad de la curiosidad... que lleva a descubrir los secretos de la naturaleza...".

  • Dos siglos más tarde, el monje Cosmas se sublevará contra "los que creen, igual que los paganos, que el cielo es esférico".
    El mundo es una isla llana y rectangular, rodeada con agua. La tierra que se encuentra más allá es el paraíso. El universo está cercado con murallas grandes y el cielo es medio cilíndrico. Los ángeles mueven los planetas y los ocultan a los hombres...

Por el Sur de España, zona en que cohabitaron fructuosamente, aunque demasiado breve tiempo las tres grandes religiones, es por donde volvería la luz, gracias a los Árabes que veneraban la sabiduría griega y la iban a propagar de nuevo añadiéndole una contribución importante.
Otra vez, los hombres se dan cuenta que pueden estudiar y comprender la naturaleza...
Aristóteles, Tolomeo resurgen y la Tierra se vuelve esféricaincluso si nadie puede vivir en las antípodas... ).

La Herejía incuba y estalla, a pesar de que la Santa Inquisición está vigilando. Sigue imponiendo su censura con fuerza y violencia.
La imprenta de Gutenberg (1440) se desarrolla, la Iglesia ya no tiene el monopolio del saber, de la escritura y de su difusión.
La Ciencia está (re)naciendo...

Con esos grandes hombres, ejemplos para todos los herejes, la observación vence por fin y presenciamos los últimos coletazos del oscurantismo...

  •  

    Copérnico (1473-1543) canónigo polaco, va a resucitar el sistema de Aristarco de Samos. Coloca el Sol en el centro, la Tierra igual que los demás planetas gira alrededor. En cuanto a la Luna, gira alrededor de la Tierra que gira sobre sí misma.
    Sin embargo Copérnico conserva el dogma platónico del círculo y de la velocidad uniforme. Las ideas de Copérnico circulan solapadamente durante años. Temiendo volverse ridículo, se muestra reacio a publicar sus trabajos y únicamente bajo la impulsión de Rheticus ( 1514-1574 ), que corrige y publica la obra del maestro, sus teorías se verán expuestas en plena luz.
    El fogoso estudiante presentará la primera edición de 'De Revolutionibus Orbium Coelestium" a Copérnico en su lecho de muerte.

  •  

    Ticho Brahé (1546-1601), nacido en Dinamarca, se puede considerar como el primer astrónomo moderno ( Hiparco (190-120) habría localizado y catalogado más de 1000 estrellas ). Los datos astronómicos acumulados por este observador sin rival son inéditos. Pero Ticho Brahé rechaza el sistema de Copérnico. Prefiere un sistema intermediario en el cual la Tierra ocupa, inmóvil, el sitio central y los demás planetas giran alrededor del Sol, el cual, como la Luna, gira entonces alrededor de la Tierra.
    Impresionado por esos primeros trabajos, llamará a Kepler para ayudarle, a su parecer, a validar su tesis.

  •  

    Pero Kepler (1571-1630), nacido en Alemania, concibe el mundo de otra manera y la desconfianza se instala entre los dos hombres. Sólo después de su muerte, Kepler podrá utilizar los datos astronómicos de Tico Brahé. Este brillante matemático y astrólogo famoso está convencido que los fenómenos observados se pueden explicar con formas geométricas sencillas como el cuadro y la esfera. Después de años de investigación durante los cuales intenta encajar las observaciones con la teoría, acaba por resignarse a la verdad ineluctable : los planetas recorren órbitas elípticas y su velocidad no es uniforme.
    En 1609 publica sus dos primeras leyes en el "Astronomia Nova". Luego, en 1618, publica su tercera ley en su "Harmonía del Mundo". También Kepler presiente que "el Sol ejerce una fuerza sobre los planetas", pero no podrá probarlo científicamente...

  •  

    Galileo (1564-1642), sabio italiano conocido por sus trabajos sobre la dinámica y la inercia, descubre, en 1610, cuatro satélites de Júpiter, luego las fases de Venus. Entonces adopta abiertamente el sistema de Copérnico, conservando al mismo tiempo el dogma del círculo ( siempre luchará contra Kepler y sus leyes... ).
    Clama tan fuerte que la Tierre gira alrededor del Sol, que se verá obligado a retractarse públicamente al final de su proceso conducido por la Inquisición, porque llevaba ¡ la contraria a las Santas Escrituras !

  •  

    Giordano Bruno (1548-1600), filósofo italiano, tuvo menos suerte que Galileo.
    Porque se atrevió a pensar lo impensable, la infinidad y la pluridad de los mundos en movimiento en un espacio sin límites, porque transmitía las ideas de Copérnico y pensaba que las estrellas eran otros soles, fue condenado y quemado por la Inquisición.

  •  

    Descartes (1596-1650), gran filósofo científico francés, se fue a Holanda donde reinaba una libertad de expresión mayor. Con su "Discurso del Método" va a establecer las bases del racionalismo.
    En su deseo de quitar a la física toda fuerza "oculta" va a rechazar y combatir a Newton explicando que los planetas se mueven gracias a "torbellinos" del "espacio" ( el éter de Arístoteles ), y no por una fuerza que se ejerce a distancia y cuya causa se ignora...

  •  

    Newton (1642-1727), alquimista inglés, se considera todavía actualmente como uno de los más grandes genios de la humanidad.
    Efectivament, su descubrimiento de la atracción universal es capital. Este gran genio se opuso a los grandes espíritus de su época, desde Descartes hasta Leibniz pasando por Huygens. Habrá que esperar cerca de un siglo para que por fin se vea ( casi ) reconocido por unanimidad.
    Incluso si la causa de esta fuerza queda misteriosa, las aplicaciones de su ley no conocen más que éxitos ( en particular con el cometa de Halley cuya periodicidad calculada y observada es de 76 años ).

De ahora en adelante, el mundo se ordena por leyes matemáticas que todos pueden comprobar.
La Tierra no es más que un planeta entre otros, girando alrededor del Sol...
El universo es "globalmente estacionario" y la idea de lo infinito va a abrirse paso....

  • Hershel (1738-1822), músico de origen aleman naturalizado inglés, es el padre de la astronomía estelar. Mientras estudiaba "los movimientos de las estrellas", ( fenómeno puesto en evidencia por sir Edmund Halley, por comparación con los trabajos de Hiparco ), descubrió el planeta Urano. Por eso fue nombrado astrónomo real. Hershel, igual que Messier en Francia, estudia las nebulosas y piensa que las estrellas se agrupan en universos-islas. Piensa que el Sol está en el centro de uno de ellos, ( ahora se sabe que el Sol se encuentra en la periferia de nuestra galaxia, la Vía Láctea ).
    Luego se consagró al estudio de las estrellas dobles (el 80 % de las estrellas son sistemas binarios.

  • Fraunhofer (1787-1826) estableció el primero el espectro solar en 1814.

  • En 1842, Doppler (1803-1853) formula su principio sobre las ondas acústicas, que será aplicado a las ondas luminosas por Fizeau (1819-1896), ( el primero que midió la velocidad de la luz en 1849 ).

  • En 1868, Huggins, el primero, aplicará este efecto Doppler-Fizeau para descubrir que Sirius se aleja de nosotros a 50 km/s.
    Esta clase de

    observación va a convertirse en el eje central de la astronomía moderna.

 

  •  

    En 1905, un vulgar empleado del Oficio federal de las patentes suizas de Berna publica 4 artículos. En los dos últimos, Alberto Einstein, ( 1879-1955 ) va a poner las bases de una nueva revolución científica que transformará nuestra visión del mundo. Las leyes de la física son similares en todas las referencias inerciales, la velocidad de la luz es constante y por fin, existe equivalencia entre masa y energía, el famoso E = mc2, la Relatividad Restringida había nacido.
    El espíritu cartesiano se vuelve relativista.
    Después de haber demostrado las leyes para dos observadores en movimiento no acelerado, Einstein expondrá, en 1916, en su Relatividad Generalizada las leyes para dos observadores sometidos a aceleraciones.
    El espacio-tiempo es ¡ variable ! La gravitación se debe a la curvatura del espacio.
    El eclipse solar de 1919 nos demuestra con toda claridad la exactitud de sus teorías.
    El adelanto des perihelio del planeta Mercurio por fin recibe explicación.

  •  

    En 1912, Slipher (1875-1969), astrónomo americano, descubre que la nebulosa de Andrómeda se acerca de nosotros a 200 km/s. Prosiguiendo sus investigaciones, descubrirá más tarde que las galaxias se alejan de nosotros. En 1921, evoca la idea de un universo en expansión. En 1912, Slipher (1875-1969), astronome américain, découvre que la nébuleuse d'Andromède se rapproche de nous à 200 km/s. Poursuivant ses travaux il découvrira que la plupart des galaxies s'éloignent de nous. En 1921, il évoque l'idée d'un univers en expansion.

  • De las ecuaciones fundamentales de su teoría de la Relatividad Generalizada, Einstein deducirá un modelo de universo estacionario, homogéneo e isótropo, ilimitado pero de "Radio espacial" limitado ( de curvatura positiva ).

  •  

    En cuanto a De Sitter (1872-1934) astrónomo holandés en 1917, iba a deducir un espacio limitado ( de curvatura negativa ).

  •  

    En 1922, Friedman (1888-1925), matemático ruso, muestra que los dos modelos anteriores son inestables. El "Radio espacial" del universo debe evolucionar con el tiempo.

  •  

    En 1924, Hubble (1889-1953), va a descubrir en las nebulosas espirales cercanas, unas estrellas particulares, muy importantes para la astronomía, las cefeidas.
    Esos indicadores de distancia van a permitir a Edwin Hubble formular en 1930 su famosa ley, elemento central de la teoría del Big Bang : Las galaxias se alejan de nosotros con una velocidad proporcional con su distancia. ¡ El universo está en expansión !

  •  

    George Le Maître (1894-1966), eclesiástico belga, publicó desde 1927, un modelo de universo en expansión a partir de un "único atomo primordial", extremadamente denso y caliente. Su paternidad se verá reconocida más tarde.

 

La teoría del Big Bang ha nacido...

 


Dimensiones Astronómicas      El Big Bang


vuelta




Los Descubrimientos imposibles

Sumario     Las "news"     Los Herejes      Arqueología     Paleontología     Ciencias de la Vida      Fenómenos parasicológicos      OVNI     Ciencias de la Tierra      Astronomía     Ciencias Físicas     Matemáticas     Mitos y Leyendas      Criptozoología     Sindonología    


Notas :

Primera ley de Kepler : Los planetas describen elipses, de los cuales el Sol ocupa uno de los focos.
 
Segunda ley de Kepler : el área recorrido por un segmento que une un planeta al Sol es proporcional al tiempo.

vuelta

Tercera ley de Kepler : el cuadrado de los tiempos de revolución de los planetas son proporcionales al cubo de los grandes ejes de las órbitas.

vuelta


¿ Había Descartes presentido la existencia de la estructura del espacio-tiempo de Einstein y el desplazamiento de los astros sobre sus geodésicas ?

vuelta


Efecto Doppler-Fizeau : La frecuencia aumenta al acercarse ( blueshift ) y disminuye cuando la fuente de energía se aleja de un observador ( redshift ).

vuelta


Las Cefeidas : Son estrellas variables de las cuales conocemos la relación entre el periodo y la intensidad luminosa maximal.
Por eso son perfectos indicadores de distancias astronómicas ( hasta unos 23 millones de años-luz ).

vuelta




Copyright Les Découvertes Impossibles © 2000-2007 All rights reserved Marc ANGEE,
http://www.ldi5.com      email : marcogee@wanadoo.fr